Justificación

“CAVA3 – Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles” nace en consonancia con el llamado de las políticas mundiales, regionales y locales hacia el logro de una educación que dé respuestas satisfactorias a demandas sociales inaplazables en América Latina: que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva, en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad (OEI, 2010; UNESCO, 1990). Este reto plasmado en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje, aprobados por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, marzo de 1990), se concreta en acciones específicas implementadas por los países, y las cuales han permitido que hoy se cuente en Iberoamérica con un porcentaje cercano al 90 % de niños y niñas matriculados para recibir enseñanza primaria (CEPAL; UNESCO (UIS)) con una situación homogénea de acceso entre los países iberoamericanos. Sin embargo, el acceso y la progresión hacia niveles superiores es bastante menor y se muestra una marcada heterogeneidad entre los países iberoamericanos.
Los procesos de formación virtual son entendidos en el ámbito internacional como una oportunidad para reducir las desigualdades de acceso a la educación, en particular en los niveles superiores. Sin embargo, la mayoría de los países de América Latina no cuentan con políticas públicas de calidad claras para un e-learning inclusivo. A esta problemática debe sumarse la falta de sincronización entre los sistemas educacionales y las necesidades del mundo laboral (UNESCO/OREALC,2007), entre los cuales existe más una tensión constante, que una convivencia equilibrada. Esta situación afecta la calidad de vida de los sectores más vulnerables, quienes tienden a ingresar al sistema informal de muy baja calidad y a incorporarse en empleos con salarios precarios, ya que la oferta académica pública disponible no se ajusta a la demanda laboral.
No menos importante es la condición de mínima inclusión en el sistema educativo virtual de poblaciones con Necesidades Educativas en la Diversidad (NEED), entendidas como el resultado de una condición física, fisiológica, sensorial o de una privación social o cultural que ponen al individuo en una situación de necesidad para el acceso al conocimiento y a las relaciones físico-sociales y culturales. Una educación más justa exige mayor equidad social y mayor nivel cultural, especialmente orientada a aquellos colectivos usualmente olvidados, como son los indígenas, los afrodescendientes, las mujeres, las personas que viven en zonas rurales, o los diferentes colectivos con diversidad funcional.
En este contexto CAVA3 es un espacio de análisis y reflexión internacional sobre el impacto que han tenido las tecnologías de la información y comunicación como elemento mediador en los procesos de formación de competencias y en los procesos de inclusión de personas con necesidades especiales en el sistema educativo.
Es también un espacio sostenible que a través del establecimiento de relaciones académicas positivas crece año tras año en la discusión y proposición de nuevos conocimientos, estrategias y retos que buscan acoger la diversidad en el proceso educativo.