noviembre 30, 2018

Memoria

Este año la Conferencia Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles CAVA cumple 10 años, 10 años visibilizando y fortaleciendo el trabajo de investigadores e interesados  en promover la inclusión en la educación para el logro de una mayor justicia social en Iberoamérica!

Un esfuerzo de muchas personas, de diferentes regiones, de diferentes disciplinas, de diferentes ideologías, pero todas con un mismo ideal, promover la inclusión en la educación. Entendiendo inclusión como el proceso mediante el cual se  logra que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse, en cualquier ámbito de la sociedad.  La inclusión es una respuesta al problema de exclusión reinante en el mundo.

La inclusión educativa en particular, es un término que se aborda desde la pedagogía, que promueve una educación universal, que se adapte a las necesidades de los individuos, para que aquellos que han sido excluidos por alguna razón puedan participar en el proceso de enseñanza/aprendizaje y puedan tener igualdad de oportunidades en la sociedad.

CAVA ha abierto durante 10 años, el espacio para que científicos, profesionales, el gobierno y estudiantes de Iberoamérica intercambien ideas y compartan los resultados de su investigación en temas como la inclusión, la apertura en educación, el uso de tecnologías emergentes en educación, entre otros, para apoyar el logro de una sociedad más incluyente y justa para todos!

El comité organizador y todas las universidades participantes en CAVA 2018 invitaron  a la comunidad de e-learning (grupos de investigación, instituciones, diseñadores de contenidos, profesores, investigadores, gestores de proyectos, desarrolladores, organizaciones TIC y Gestores TIC) a participar mediante la presentación de trabajos en la “Décima versión de la Conferencia Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles: 10 años promoviendo la inclusión en educación para el logro de una mayor justicia social en Iberoamérica!” que se llevó  a cabo en la ciudad de Medellín, en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Los temas abordados fueron: (1) Educación abierta, (2) Diseño curricular, (3)  Accesibilidad, (4) Atención a la diversidad – Inclusión, (5)  Adaptación y personalización, (6) Informática cognitiva, (7)  Analíticas de aprendizaje y académicas Y (8) Tecnologías emergentes.

El presente libro “Tendencia en educación en y para la diversidad apoyada en las TIC” contiene las memorias de las conferencias magistrales que hicieron parte del Congreso, así como los resúmenes de las ponencias que fueron aceptadas en el marco del evento, los cuales muestran propuestas y soluciones para una educación abierta e inclusiva.

Agradecemos a todos los miembros de los diferentes comités que llevaron a cabo la revisión de las contribuciones y a todas las instituciones que contribuyeron de una u otra manera a la organización del evento.

PhD Gloria Liliana Vélez Saldarriaga – Grupo GIDATI – Universidad Pontificia Bolivariana.

Mg. Claudia Stella Carmona Rodríguez – Grupo GIDATI – Universidad Pontificia Bolivariana.

Descargar Memoria